El proyecto On Track Chile (OTCH) es un modelo que busca a poner a prueba un nuevo programa de tratamiento, basado en enfoque de recuperación (recovery), para personas con primer episodio de esquizofrenia en Chile. Este estudio es un modelo de intervención comunitaria basado en evidencias, creado por la Universidad de Columbia y aplicado en la ciudad de Nueva York con resultados favorables, su nombre es On Track New York (OTNY).
Las condiciones para su aplicación en Chile son favorables por cuanto el Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025 fomenta el enfoque de recuperación, motivo por el cual el presente estudio pretende generar precedentes que permitan mejorar la calidad de la política pública de salud mental en Chile.
Este proyecto tiene los siguientes objetivos:
- Adaptar el modelo de OnTrack New York a la realidad chilena,
- Comparar la implementación de OTCH con tratamiento habitual,
- Comparar la efectividad en síntomas y funcionalidad del modelo OTCH y
- Estimar los costos de la provisión del modelo OTCH para un período de 24 meses
Dentro de las áreas que busca innovar en el tratamiento del primer episodio de psicosis se encuentran la recuperación (recovery), la formación de un vínculo terapéutico, atención centrada en la persona y generar las condiciones para la toma de decisiones compartidas, basada en los principios de dignidad del riesgo y el deber de cuidar.
El estudio implica iniciar el proceso de varias intervenciones psicosociales posibles que tienen como objeto apoyar al paciente con primer episodio de psicosis a poder convivir con su enfermedad, estas líneas de intervenciones son: gestión de casos, psicoeducación (modelo cognitivo conductual), apoyo de un trabajador par, apoyo para mantener educación y trabajo, apoyo y educación para la familia y adherencia al tratamiento farmacológico.
Su ejecución se realiza en centros comunitarios de salud mental escogidos aleatoriamente, los cuales se encuentran ubicados fundamentalmente en la zona central de Chile, no es posible entregar mayores antecedentes específicos respecto al sitio exacto de los centros escogidos por razones de objetividad del estudio.
La mecánica de trabajo está basada en tres equipos, los cuales están encargados de velar por la adaptación del modelo, la intervención y la evaluación de la efectividad, junto al análisis de costos asociados al proyecto.