En los últimos años, la salud mental en Chile ha cobrado relevancia por diferentes situaciones que la han transformado en un problema importante para las personas y para la ciudadanía en general. Al mismo tiempo, hay una creciente concientización sobre la alta frecuencia de los problemas en la salud mental y sus efectos para la vida de las personas, para sus familias, amigos y comunidad. Hasta hace poco, eran “invisibles” a los ojos de la mayoría de las personas, y sólo se identificaban cuando existía un hecho de mayor gravedad, como un acto suicida o un episodio de psicosis. Este grupo de enfermedades - tales como depresión, cuadros de ansiedad o de crisis de pánico, episodios de psicosis y otros -, afecta a todos los grupos de edad a lo largo de la vida.
Uno de los objetivos de difundir los avances del proyecto On Track Chile busca sensibilizar a la sociedad chilena sobre la importancia de ocuparse de los problemas de salud mental, con una respuesta adecuada y precoz, para evitar un deterioro en la condición de salud de los pacientes con estas patologías, aprendiendo a convivir con los síntomas de estas enfermedades, informar a toda la comunidad sobre sus características y desarrollar una actitud empática hacia las personas que la presentan. Un valor muy importante en nuestro proyecto es la aceptación de la diversidad y el enfoque de inclusión de todas las personas en sus comunidades.
Otro de los enfoques fundamentales de nuestro proyecto es el de “recovery” o recuperación, uno de los procesos emblemáticos del proyecto On Track Chile y que busca instalar como una capacidad de los equipos de atención en salud mental.